¿Quién decide cuántos hijos debo tener?

Me encontraba utilizando el lavamanos en el baño de mi lugar de empleo, cuando entró una compañera. Luego de preguntarme cómo me encontraba, preguntó por mi niña.

"¿Cuanto tiempo tiene ya la nena?"
"15 meses, ¡y está bien grande y traviesa!"
"Ay mija, no tengas más ninguno. Con uno está bien y las cosas no están para tener más muchachos".

¿Perdón? Amablemente sonreí, me despedí y salí de allí.

¿Quién decide el tamaño de mi familia?

No es la primera vez que me ofrecen el mismo "consejo" y no deja de irritarme. ¿Que tal vez la intención es la mejor? Sí. Pero, entiendo que el tema es un asunto muy personal que debería ser discutido entre A y B, entiéndase, mamá y papá.

Nadie tiene derecho a decirnos cuantos hijos debemos tener, ni tampoco pretender conocer a cabalidad nuestra situación económica, que es la base de los consejos, por lo general, para poder determinar si podremos o no proveer para cualquier peque adicional.


Si algo he confirmado por experiencia, es que los padres tenemos una capacidad innata de hacer los ajustes necesarios para velar por nuestros tesoros, para que no les falte nada, aun cuando nosotros mismos nos veamos "apretados". ¿Que la idea no es tener que hacer ajustes? Tal vez, pero eso lo determina cada núcleo familiar al que, subrayo, le toca analizar responsablemente el asunto. Nadie tiene el poder para hacernos sentir mal por querer ampliar nuestra familia.

Esto aplica a la inversa. Algunas mamis apenas acaban de "expulsar" al muchacho de su cuerpo y ya le están preguntando cuando piensa tener el otro.

"Necesita un hermanito"
"No esperes mucho, para que no se lleven muchos años"
"No esperes mucho porque después es más difícil recuperar la figura" (¿Hablas en serio?)
"Es mejor tenerlos de cantazo y sales de eso"

¿Por qué presionar?

Velemos cada cual por lo nuestro y así todos felices. ¿Qué creen?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas que cambian con el segundo hijo

Nuestra vida en un cómic: Porque a veces las palabras no bastan